viernes, 26 de noviembre de 2010

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Mujeres de clase, aquí os pongo un video positivo, un mensaje que deberíamos cantar al mundo entero; seguro que os gusta...
http://www.youtube.com/watch?v=KpjE0NLODeM

viernes, 19 de noviembre de 2010

LOS VIAJES DE GULLIVER

Aquí mostramos dos vídeos de adaptaciones sobre la obra de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver; en dibujos animados y en película.



ROUSSEAU

Este es un video sobre Rousseau, que está en portugués, pero es muy entretenido y se entiende muy bien.

jueves, 18 de noviembre de 2010

UNIDADES 3 Y 4

Aquí dejo el resumen de la unidad 3. Como el tema 4 (no sé por qué) no puedo subirlo a Google Docs, os lo envío al correo.

PETRARCA

Fue el día en que del sol palidecieron                                                  
los rayos, de su autor compadecido,
cuando, hallándome yo desprevenido,
vuestros ojos, señora, me prendieron.

En tal tiempo, los míos no entendieron
defenderse de Amor: que protegido
me juzgaba; y mi pena y mi gemido
principio en el común dolor tuvieron.

Amor me halló del todo desarmado
y abierto al corazón encontró el paso
de mis ojos, del llanto puerta y barco:

pero, a mi parecer, no quedó honrado
hiriéndome de flecha en aquel caso
y a vos, armada, no mostrando el arco.

MOLIÈRE, ¿CÓMO MURIÓ?

VERSIONES DE LA MUERTE DE MOLIÈRE
·       La muerte de Molière, ocurrida en febrero de 1673, ha desvelado los afanes de críticos e investigadores hasta la confusión histórica y el mito, no sólo por las circunstancias de su muerte, sino por la afectación de su obra en la sociedad francesa, así como su figura dramática. El primer dato (de su muerte) dice que falleció el día 12 de febrero (pero fue enterrado hasta el día 17, por órdenes de la Iglesia católica que consideraba la profesión de cómico inmoral, y fue necesaria la intervención del rey, aún así el actor fue sepultado de noche), aunque lo común es recordar la muerte del dramaturgo el día 17 de febrero. La fecha es lo de menos, puesto que la tesis histórica –sobrevaluada después de la revolución francesa y plagada de romanticismo – dice que murió en el escenario, cuando interpretaba un personaje de su propia creación en El enfermo imaginario (paradoja).
·       Al sentir extraños dolores en el vientre, decidió dejar la puesta en escena y fue a morir a su casa, unos minutos después de haber pisado el escenario, durante la cuarta función de El enfermo imaginario. Se dice que murió en París, aunque existe la versión de que murió en un pueblo cercano –la cual ha sido desestimada hace tiempo – justo cuando apareció otra dilucidación de la muerte de Moliére, la que cuenta que había muerto en el traslado de una villa cercana a París y su casa, antes de comenzar la función, a causa de una súbita enfermedad. No faltó también – especialmente en el siglo XIX – quien culpara a la Iglesia de la muerte del cómico, y pusiera en la mesa de las explicaciones históricas la tesis de que Moliére había sido envenenado antes de comenzar la función, por parte de un misario del clero.
·       Murió varias veces en escena, pero en una sola se convirtió en el verdadero “actor”. Es decir, Jean-Baptiste Poquelin fue obligado por una enfermedad a morir “de verdad” una sola vez, y dejar constancia de que sabía morir, o que al menos la muerte es genialmente histriónica.
El enfermo imaginario, una de las obras más celebradas del clásico francés, sirvió de telón de fondo funerario del propio autor. Molière falleció durante la puesta de esta pieza que sigue siendo la “muerte” de un hipocondríaco que hizo casar a su hija con un médico para sentirse atendido sin dilación. Así, mientras el verdadero enfermo que era Molière moría en proscenio, el público aplaudía y reía sin parar. La muerte triunfante, personificada por la misma muerte.
Innumerables veces quedó tendido el cuerpo muerto del personaje. Pero al cerrar el telón, el ingenioso comediante se levantaba con la muerte cerca, es decir, vivo él y viva la muerte. Estaba enfermo, gravemente amenazado por una dolencia que no era nada teatral o pública. Quizás se imaginaba —imaginario al fin— que la señora calva, la cantante amada de Ionesco, estaría lista para definitivamente despedirlo con un cerrado aplauso.
·       El personaje —mimesis, farsa, máscara— continúa vivo, muriendo cuantas veces sea posible poner en escena la obra de quien, actor, quedó definitivamente sobre las tablas, muerto. Personaje y actor se encuentran y se separan. Se encuentran en la muerte teatral. Se separan en la muerte histriónica, porque, tanto la muerte imaginaria como la verdadera, suelen ser festivas y dolorosas. La permanencia del personaje supera la realidad, supera al actor. Esta separación, esta frontera, confirma la imagen de quien a diario tiene que “morir” para hacer creer que venció a la muerte. Quien en verdad murió por una enfermedad nada imaginaria, quedó eternamente fijado en la mirada de quienes no advirtieron que el actor había sucumbido, en la creencia de que había sido el actor. La perfección de la muerte provocó la risa, el aplauso.
           
SUPERSTICIONES DE MOLIÈRE
·         A los actores españoles el color amarillo les da “mal rollo”. La razón que aducen viene de 1673, la representación de la obra de Molière (en la imagen) El enfermo imaginario. El autor se reservó el papel principal, pese a que él sí estaba enfermo de tuberculosis. Actuó vestido de amarillo (para los franceses, el traje era verde) y en plena función sufrió un ataque. Falleció a las pocas horas, a los pocos meses el color amarillo desapareció de los escenarios.



VOLTAIRE

1694-1778. Seudónimo de François Marie Arouet. Filósofo y escritor francés.

Aquí os dejo algunas frases que decía Voltaire en su vida:

Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.  (FELICIDAD)

Sólo es inmensamente rico aquel que sabe limitar sus deseos. (DESEO)

Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males. (PENSAMIENTOS)

Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo. (LIBERTAD)

El que revela el secreto de otros pasa por traidor; el que revela el propio secreto pasa por imbécil. (DISCRECIÓN)

El amor propio, al igual que el mecanismo de reproducción del genero humano, es necesario, nos causa placer y debemos ocultarlo. (AMOR PROPIO)

Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa. (AZAR)

Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás. (APRENDER)

Todo les sale bien a las personas de cáracter dulce y alegre. (ALEGRÍA)


¿QUÉ ES YAHOO?

Todos estaréis pensando que hablamos de la plataforma de internet, pero en realidad en esta asignatura no queremos ahondar en eso.
En el libro Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, un yahoo es una criatura salvaje, sucia y de costumbres desagradables, que se parece demasiado al ser humano.
Otras versiones aseguran que Yahoo no es más que un acrónimo de Yet Anocher Hierachical Officius Oracle.
El siguiente artículo lo hemos copiado de TECNOLOGÍA OBSOLETA; lo copiamos a continuación, porque nos resulta curioso:

En 1726, al fantasioso Jonathan Swift se le fue la cabeza, o la “olla” como dirían algunos hoy día. De su sana locura nació uno de los libros más curiosos de todos los tiempos, Los viajes de Gulliver. A través de sus páginas acompañamos a Lemuel Gulliver, médico de a bordo de una orgullosa nave inglesa, en cuatro viajes de lo más alucinante. En el primero visitamos Liliput, la tierra de las personas pequeñitas, en el segundo caemos en el país de los afables gigantones Brogdingnagg. Más tarde, recorreremos fantásticos lugares como Laputa o Glubbdubdrib. En todos ellos, a pesar de lo que una lectura superficial pueda decirnos, la sátira política, tomando el pelo diréctamente a todo el mundo político británico, está permanentemente presente. Vale, llegamos al cuarto viaje, a donde yo quería ir a parar. Este cuarto periplo es de lo más interesante. Visitamos el país de los houyhnhnms, unos personajes cuasi virginales, todo se lo toman al pie de la letra, para ellos la verdad es lo único que existe, diríase que son la virtud máxima encarnada. ¿Qué pasa cuando Gulliver les cuenta historias de la vieja Europa? Para empezar, no entienden nada, no comprenden la guerra, no “pillan” los temas políticos, no entienden cómo se pueden comportar de la forma en que lo hacen los personajes públicos. Terminan por no creérselo e incluso diríase que se lo toman a broma, pero como las bromas tampoco las entienden, se quedan extrañados. En el extremo opuesto de esta cerrazón ante el caos humano están los yahoos. Estos tipejos de formas semihumanas entienden muy bien a Gulliver, son maestros del engaño y de las más bajas pasiones, incluso una yahoo hace proposiciones de lo más caliente al sorprendido Gulliver quien, con gran pesar para su pensamiento, llega a una dura conclusión, a saber, que los humanos estamos más cerca de la forma de ser de los depravados yahoos que de los virtuosos houyhnhnms.
Es curioso que los salvajes yahoos, que tanto sorprendieron a Gulliver, dieran origen con el tiempo a la expresión Yahoo, que en inglés se utiliza para llamar a alguien anticuado o, simplemente, cretino. Ciertamente, los yahoos de la novela son bastante estúpidos y primarios. Naturalmente, hoy casi nadie lee el libro de Swift, pero todo el mundo reconoce la expresión Yahoo ¿Cómo será que terminó convertida en representación de una de las empresas de Internet más importantes? Sobre esto hay varias versiones, aunque hace mucho que “oficialmente” se cuenta, por parte de los fundadores Filo y Yang, que se eligió la expresión dado lo rudo del sistema buscador de Yahoo! en sus inicios, aunque también se ha contado que algún familiar les llamaba así por sus “tontas” ideas. Con el tiempo aquellas “bobadas” terminaron convirtiéndose en un imperio. La verdad, prefiero esta versión a la del acrónimo Yet Another Hierarchical Officious Oracle.

BOCCACCIO

Este es Boccaccio, o así nos lo han hecho llegar hasta nuestros días.
A continuación, insertamos un video (que está en italiano) sobre el autor.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MONTESQUIEU

1689-1755. Charles-Louis de Secondat. Escritor y político francés uno de los representantes más destacados del pensamiento de la Ilustración. Algunas de sus frases:
·        La amistad es un contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás para que los demás nos los hagan grandes (Amistad)
·        A la mayoría de las personas prefiero darles la razón rápidamente antes que escucharlas (Razón)
·        Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento (Historia)
·        Queremos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad (Felicidad)
·        La verdad en un tiempo es error en otro (Verdad)
·        La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer (Libertad)

viernes, 12 de noviembre de 2010

SHAKESPEARE

Como sé que os ha gustado mucho, os pongo en el blog la representación final de la película de Shakespeare.

JACOPO SANNAZARO

Jacopo Sannazaro y la novela pastoril
La novela pastoril refleja la visión idealista y poco realista del Renacimiento, su espíritu estilizado y su platonismo. La temática es siempre amorosa y ofrece una visión estática de la naturaleza. La narración es morosa y lenta y la acción, que es sin embargo embrollada, se desenvuelve con premiosidad ya que lo que importa fundamentalmente es el análisis de los sentimientos y pasiones de los personajes y la descripción del paisaje natural. Por otra parte, son frecuentes las interrupciones con digresiones de todo género o incluso con otras historias ajenas a la acción principal, aparte de los constantes versos intercalados.
Aquí hay un ejemplo:
Sinopsis
Cuenta la vida del joven Sincero (el poeta mismo), el cual, tras una desilusión amorosa, deja Nápoles y marcha a la región del Peloponeso llamada Arcadia, donde encuentra una cierta paz y serenidad de espíritu gustando la simple vida de los pastores-poetas de la región. Pero un sueño terrible le induce a volver a Nápoles, donde se entera de la muerte de su amada.

jueves, 4 de noviembre de 2010